Lima. La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) informó que el patrimonio administrado por los 22 fondos de inversión públicos operativos en Perú alcanzó los 726 millones a fines del 2013, lo que implicó un aumento de 27% respecto a los 573 millones del año previo.

Además, se registró un aumento del 38% en el número de fondos públicos, ya que en el 2012 solo operaban 16% en el mercado; mientras que el de partícipes subió a 508, es decir, se expandió 104% desde los 249 registrados en el 2012.

Destacó que la industria de los fondos de inversión se encuentra en pleno proceso de desarrollo, y agregó que esas cifras evidencian que estos esquemas colectivos se posicionan como alternativa importante en el mercado de valores nacional.

La SMV precisó que en Perú operan fondos de inversión constituidos por oferta privada, que si bien no están sujetos a su supervisión tienen una creciente participación en el mercado local.

Además, son principalmente demandados por inversionistas institucionales y cuentan con un patrimonio aproximado de 1,400 millones de dólares, que corresponden a 57 fondos operativos.

Por último, la SMV consideró que existen condiciones favorables para que la industria continúe por la senda del crecimiento, sostenida por la fortaleza de la economía peruana.