Lima. El poder Ejecutivo debería iniciar en el 2012 una reforma administrativa en el Estado para hacer más ágil, eficiente y transparente al sector público y, de esa manera, fortalecer la lucha contra la corrupción, planteó la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción.

Su presidente, Gonzalo García Núñez, sostuvo que esa es una de las tareas pendientes en la modernización del aparato estatal, que demanda personal profesional y especializado a efectos de mejorar el servicio público.

“Sugeriría que volvamos al proyecto fundamental de la Escuela Nacional de Administración, cuyo modelo es francés, mundialmente reconocido y de gran éxito para mejorar la calidad de la gestión pública”, declaró a la Agencia Andina.

Según la Contraloría General de la República, los niveles de corrupción que existen en el sector público ocasionan al erario nacional una pérdida de cerca de 6 mil millones de soles al año (US$1.131M) y solo entre enero 2009 y julio de 2011 más de 10 mil 650 empleados públicos estaban involucrados en irregularidades.

A su juicio de García Núñez, todo un sistema de construcción del Estado puede surgir a partir de la creación de una escuela de administración dedicada y especializada en la formación de funcionarios públicos.

Sostuvo que a través de esta entidad, jóvenes profesionales pueden consagrar su vida a la administración pública “y los que están en funciones especializarse en sus respectivos dominios sobre derecho administrativo, por ser una de las necesidades más urgentes para el país”.

Dijo que una reforma de esa naturaleza debe llevar a hacer cambios en diversos aspectos, como mejorar los programas de adquisiciones en el Estado, así como terminar con los trámites engorrosos para sancionar la denominada “pequeña corrupción” que se cometen en los gobiernos subnacionales.

Destacó que el gobierno del presidente Ollanta Humala tenga la voluntad política de mejorar varios aspectos de la administración pública para hacerla más eficiente.

Comentó que, la Comisión de Alto Nivel ha iniciado conversaciones con la administración pública europea para lograr acuerdos concretos que permitan recoger su experiencia y ver la posibilidad de implementar algunas de ellas en el país.

Asimismo, García Núñez señaló que otro de los grandes retos para el 2012 es lograr una mejor fiscalización del sistema financiero para prevenir el lavado de activos provenientes del narcotráfico y la corrupción.

“Es decir, hay grandes casos en los que hay que tomar acción, eso forma parte de circuitos. Por ejemplo, un circuito grande es de los cultivos ilegales, el de contrabando, las contrataciones públicas o coimas”, expresó.

Señaló que su despacho enfocará su trabajo en la adopción de medidas al respecto.

De otro lado, indicó que insistirán ante el Poder Ejecutivo en el fortalecimiento institucional de la Comisión de Alto Nivel para que pase a ser un organismo creado por una Ley orgánica y dejar de ser regulada por decreto supremo.

Refirió que sólo así tendrán una verdadera fuerza para operar en los medios financieros y técnicos a efectos de desarrollar diversas actividades.