Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú podría reducir la pobreza en 6% al 2021
Jueves, Abril 23, 2015 - 08:25

El director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep) de la CCL, César Peñaranda, dijo que ese objetivo es posible si el país reúnen todas las condiciones necesarias.

Perú puede crecer a tasas sostenidas de 7% anual y reducir al 2021 el nivel de pobreza a 6%, con un ingreso per cápita de US$17.709, estimó La Cámara de Comercio de Lima (CCL).

El director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep) de la CCL, César Peñaranda, dijo que ese objetivo es posible si el país reúnen todas las condiciones necesarias.

En ese sentido, refirió que es necesario plantear una agenda económica para los años agrupados entre el 2016-2021, que contemple cuatro pilares centrales: mantener la estabilidad macroeconómica, mejorar el ambiente de negocios e incrementar la inversión, aumentar la productividad y mirar al mundo como mercado.

Durante su participación en el IX Foro Internacional de Economía “Quo Vadis Perú 2015: Rumbo al Bicentenario. Programa Económico 2016-2021”, destacó que en el Perú sobran los proyectos y lo que falta es generar certidumbre y confianza.

En cuanto a la inversión privada, señaló quees el segundo componente más importante de la economía debido a que representa el 20,6% del producto bruto interno (PBI) nacional y el 79% de la inversión total.

“En cuanto a infraestructura la brecha sigue siendo amplia, actualmente bordea los US$107.285 millones, de los cuales 30% se sitúa en el rubro de energía; 19,5% en transporte; y 18 por ciento en vivienda. Ante esta situación se requiere potenciar concesiones, asociaciones público privadas y obras por impuestos”, refirió.

Exportaciones. Refirió, respecto a las exportaciones, que es necesario aumentar la productividad-competitividad; simplificar y reducir los costos de la cadena logística: DeliveredDutyPaid (DDP); abrir nuevos mercados y concretas nuevos Tratados de Libre Comercio (TLC); y, observar la evolución del tipo de cambio real.

“Ello debe estar alineado a un enfoque que vaya de la mano con una política de Comercio Exterior de visión mundial considerando que, actualmente, el comercio mundial representa el 55% de las economías a nivel mundial”, detalló el economista.

Autores

Agencia Peruana de Noticias