Lima. Perú busca posicionar su oferta exportable en Alemania antes de la entrada en vigencia de Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea, para lo cual un funcionario del Viceministerio de Comercio Exterior visitará las ciudades de Berlín y Hamburgo.

Según una resolución del ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), el funcionario sostendrá reuniones con autoridades y empresarios en Alemania del 27 de mayo al 7 de junio con ese fin.

El viaje se realiza en el marco de la revisión y alineamiento del Plan Operativo de Mercado (OPM) UE 1, orientado a analizar las características económico comerciales, político sociales y culturales de Alemania, España y Francia.

Explicó que se mandará al profesional del Mincetur a Alemania considerando la importancia que tiene ese país como socio comercial en el bloque de la Unión Europea y la necesidad de obtener un óptimo aprovechamiento del próximo TLC.

También se buscará mantener y mejorar la presencia de los productos peruanos en el competitivo mercado alemán, a través de la implementación de acciones relevantes que permitan posicionar las exportaciones y brindar información actualizada a los exportadores.

Además, se pretende consolidar las exportaciones peruanas que se han incremento en 46% entre los años 2008 y 2001.

El representante del Mincetur sostendrá reuniones con funcionarios de los ministerios para la Economía y la Tecnología; para la Alimentación, Agricultura y Protección del Consumidor; y para la Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania.

Asimismo, con representantes de la Oficina Federal para la Protección del Consumidor y la Seguridad Alimentaria, el Puerto y la Autoridad Portuaria de Hamburgo, de gremios empresariales, cámaras de Comercio de Berlín y Hamburgo, e importadores de productos peruanos.

En esos encuentros también se pretende consolidar la presencia de las exportaciones peruanas no tradicionales en ese mercado, evaluar su estructura comercial, requerimientos aduaneros, estrategias para la promoción, expectativas de mercado para los productos y oportunidades para la exportación a mediano y largo plazo.