En 2014, el Perú registró un “récord histórico” en la ejecución presupuestal de recursos destinados a la inversión pública, al llegar a los 32.000 millones de nuevos soles (US$10.767M), un aumento de 7% respecto a 2013, destacó el Presidente Ollanta Humala.

Dicha situación permitió continuar avanzando en proyectos como Olmos, Chavimochic, el gasoducto sur peruano, la implementación del nuevo aeropuerto de Chincheros en Cusco, entre otros, detalló el Jefe del Estado en entrevista con RPP.

Humala Tasso resaltó que esto tuvo lugar “durante un año complicado” para la economía mundial.

Destacó, asimismo, que cuando la titular del Fondo Monetario Internacional Christine Lagarde visitó el país reconoció a Perú como “una de las economías más sólidas de América Latina”.

Esta entidad luego “ha reconocido que las medidas que hemos tomado son más de lo que ellos esperaban y las apoyan en su totalidad”, manifestó, refiriéndose a las acciones legislativas destinadas a reactivar el aparato económico.

“Lo que hay que trabajar es la implementación de estas”, anotó.

Participación del sector privado

El Mandatario se mostró a favor de que, así como viene ocurriendo en los hospitales del sector salud, en la educación pública ingrese el aporte privado a través de las asociaciones público privadas (APP).

“Necesitamos que la inversión privada se oriente también hacia políticas de Estado, como la educación y la salud”, manifestó al referir que esta participación se traduciría en “dar mantenimiento de calidad a las escuelas” estatales.

Actualmente hay comprometidas inversiones por 34 millones de nuevos soles a través de las APP, “más del doble de lo que he hizo en el quinquenio anterior” a través de dicha modalidad, resumió el Jefe del Estado.

Diversificación productiva

El Dignatario señaló también que en temas macroeconómicos “no puede haber juego ideológico” y que cuando ello ocurre “se producen desastres como el ocurrido en la década de los 80".

Respondió así al consultársele sobre la posición ideológica de su gobierno y las críticas que recibe.

Asimismo, Humala Tasso defendió la decisión del Ejecutivo de aplicar un Plan de Diversificación Productiva, y opinó que un programa de ese tipo “se debió haber construido en el gobierno anterior”, a fin de ir reemplazando el predominio de las materias primas entre los productos que el país exporta.

Sin embargo, ello no se dio “porque entonces las cosas iban bien en el mundo”. “Lo que se hizo fue vender y recaudar”, recordó.