Lima. El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) afirmó hoy que espera que en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito con la Unión Europea, las condiciones fitosanitarias impuestas a los productos denominados Novel Food sean rápidamente superadas.

El viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada, dijo que el TLC con la Unión Europea establece condiciones que van a permitir superar los lineamientos impuestos a los productos novel food.

“El propio acuerdo, al ser una norma específica bilateral, establece condiciones que nos van a permitir superar una política como la de los novel food”, señaló.

A partir del año 2007, la Unión Europea estableció medidas sanitarias estrictas para la importación a su mercado de productos denominados novel food, es decir, lo que hasta esa fecha no habían ingresado a ese mercado, por lo tanto, estos nuevos productos deben superar especificaciones fitosanitarias específicas y bastante rigurosas.

Agregó que independientemente del TLC suscrito en la víspera (martes), el Mincetur analiza el tema y ha solicitado los sustentos técnicos que expliquen ese tipo de política rigurosa.

“Es una política que hemos analizado y hemos pedido a la Unión Europea que nos explique cuáles son las rigurosidades que está poniendo en términos fitosanitarios”, anotó.

Señaló que las exportaciones de Perú tienen estándares fitosanitarios altos, por lo tanto, la justificación de las medidas aplicadas por la Unión Europea tiene que ser técnica y con un sustento que permita demostrar que el nivel de rigurosidad obedece a una necesidad.

Posada dijo que ese tema ha sido abordado no solo con los representantes de los países de la Unión Europea sino en la Organización Mundial del Comercio (OMC), y Perú no es el único país que hace una consulta al respecto y está a la espera de una respuesta mucho más clara del bloque europeo.

Aclaró que esta norma no está afectando a los principales productos de exportación peruanos sino a los productos nuevos y que nunca se habían exportado a ese mercado o se hizo en cantidades pequeñas.

“Independientemente de eso, estamos consultando porque queremos el detalle y saber si cumple con las legislaciones y las regulaciones de la OMC y tratados comerciales que tenemos”, indicó.

El Mincetur presentó hoy los Manuales sobre Reglas de Origen para el Sector Agro y Textil en el Marco del TLC con Estados Unidos.