Lima. Perú prevé un importante crecimiento de su economía en mayo y no espera un nuevo déficit en su balanza comercial en junio, señales de resistencia a los efectos de la crisis europea, según datos difundidos este viernes por el Banco Central.

La economía de Perú, un importante productor mundial de metales, crecería en mayo por encima de 5% interanual debido a indicadores adelantados, como electricidad, que muestran que el dinamismo productivo se mantiene, dijo el gerente de estudios económicos del organismo, Adrián Armas.

El funcionario destacó que la expansión de mayo será mayor a la de abril, cuando anotó su menor crecimiento económico mensual (4,37% interanual) en más de dos años.

"Abril fue un crecimiento bastante bajo por el tema puntual del PIB primario, como el sector pesquero, en el mes de mayo este efecto sería menor, por lo cual estamos estimando un crecimiento del PIB superior a 5%", indicó.

El Gobierno peruano espera que la economía crezca hasta 6% este año, mientras que el Banco Central estima un crecimiento de 5,8%, en un escenario de desaceleración de las economías desarrolladas.

Sin embargo, analistas económicos en Perú consultados por el banco bajaron levemente sus expectativas de crecimiento económico para este año a 5,9%, desde 6%, mientras las empresas financieras mantuvieron su pronóstico en 6%.

Mientras tanto, la inflación podría desacelerarse más rápido de lo previsto, luego que Armas proyectara que el índice anualizado a julio se reduciría drásticamente a 3,5% desde 4% en junio, acercándose a la meta del Banco Central con rango de entre 1 y 3% anual.

La inflación se desaceleraría en el mes debido a que los precios de los alimentos -de gran peso en la medición- han comenzado a ceder en la segunda parte del año, agregó.

"En julio se va a ver una importante reducción de la tasa de inflación de los últimos 12 meses, que se ubica en 4%, a niveles de 3,5% o menos", refirió Armas.

"El origen de la mayor inflación ha sido básicamente factores transitorios de oferta que ha venido por el lado de alimentos y esto justamente se ha venido revirtiendo", agregó.

El ente emisor espera que el alza del costo de vida en el país no supere el 3% al finalizar el año.

Armas dijo además que no espera un déficit en la balanza comercial en junio, debido a un menor nivel de importaciones y mayores exportaciones con respecto a mayo, luego de que el comercio registrara saldos negativos en los dos meses previos.

"De tal forma que nuestra proyección sería que no habría déficit comercial en el mes de junio", acotó Armas.

Perú es uno de los mayores productores de minerales del mundo y el primer exportador global de harina de pescado.