El Ejecutivo peruano promulgó este sábado las medidas tributarias, de simplificación de procedimientos y permisos para la promoción y dinamización de la inversión en el país.

A través de la Ley 30230 se establece la actualización excepcional de las deudas tributarias cuya administración esté a cargo de la Sunat, EsSalud y la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

La actualización extingue la actualización de intereses desde el 31 de diciembre de 1998 hasta el 31 de diciembre del 2005.

La reducción de las deudas tributarias beneficiará a más de 180.000 contribuyentes, pues se trata de deudas incobrables que suman 20.000 millones de soles y que representan el 20% del stock total de deuda tributaria.

Asimismo, el esquema dispone estabilidad tributaria para los proyectos de ampliación de más de US$250 millones y nuevos proyectos de más de US$500 millones, para hacer más atractivo al país para los capitales.

El beneficio podrá ampliarse a actividades posteriores a la programa de inversiones previsto inicialmente.

Se establece también moderar las fianzas en las medidas cautelares en el Poder Judicial, que actualmente es de 100% de la deuda tributaria, reduciéndose a 60% y aumentando el umbral de 5UIT a 15 UIT, buscando darle mayor razonabilidad y seguridad jurídica a los contribuyentes.

Además, se establece que desaparezcan los intereses de las deudas tributarias de una empresa que ingresa al Poder Judicial, luego de haberse cumplido los plazos legales de apelación en el tribunal fiscal.

Adicionalmente, se inicia el desmontaje gradual de todo el sistema de percepciones y detracciones del Estado, mecanismo que terceriza las funciones de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) a las empresas.

De la misma forma, se modifica la ley de tributación municipal, pues existe mucha arbitrariedad en la aplicación de tasas, trámites, derechos, licencias, entre otros, buscando que se cobren en función al servicio que se presta y no más allá de eso, con la finalidad de dar confianza real en la economía.

La normativa dispone también modificaciones a la Ley General de Aduanas, con obligaciones específicas para los agentes de Aduanas, así como medidas para regular la percepción de recursos por concepto de multas por parte de las entidades del Poder Ejecutivo.

Se dictan igualmente medidas para la promoción de la inversión en materia ambiental, privilegiando la corrección de la conductas infractoras.

Así también se dispone fortalecer el seguimiento y la promoción de la inversión, facultándose al equipo especializado a requerir información a las entidades públicas.

Finalmente, se estable la creación del Fondo Mipyme por un monto de hasta 600 millones de nuevos soles para financiar fondos de garantía e impulsar la productividad de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme).

De monto total, 500 millones de soles tendrán por objeto financiar fondos de garantía o afianzamiento para empresas del sistema financiero o mercado de valores.