Guayaquil. El ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, informó este jueves que propuso que Perú sea la sede del próximo Encuentro Empresarial Andino, cuyo fin es promover las exportaciones de las pequeñas empresas como paso previo a su internacionalización en la región.

El evento empresarial de la Comunidad Andina (CAN), culmina este jueves, luego de que se realizaran cuatro rondas de negociaciones con la participación de más de 700 empresarios de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

“Perú ha presentado su candidatura para ser la sede de la siguiente ronda; los cuatro países nos reuniremos en los próximos 20 a 30 días, y analizaremos dónde será la sede, entre otros temas comunes”, señaló.

En la víspera los ministros de comercio exterior resaltaron la importancia de este encuentro para promover las exportaciones dentro del bloque andino, aprovechando la coyuntura favorable de crecimiento de la región para contrarrestar la menor demanda de otros mercados.

“Hemos visto cómo más de 700 personas han interactuado; los empresarios peruanos están muy motivados, y uno de ellos me comentó que ha tenido 24 reuniones y eso es un récord, y eso significa que van a hacer muy buenos negocios”, dijo.

Refirió que los ministros de comercio exterior del bloque andino han visto por conveniente realizar este tipo de reuniones trimestralmente, debido al éxito que se ve en la ronda.

Esa iniciativa será evaluada en las próximas reuniones de ministros de comercio de la CAN.

“No hay mejor forma de integrar a los países que a través de la integración comercial, nosotros creemos que lo que está sucediendo acá, donde peruanos, ecuatorianos, colombianos y bolivianos, analizan la posibilidad de hacer alianzas, joint ventures, es la mejor forma de fortalecer esta relación y eso es lo que queremos”, puntualizó.

También refirió que este tipo de encuentros favorece al crecimiento de las pequeñas empresas del país, pues permite la inclusión social en el país, porque da la oportunidad de desarrollo a los pequeños empresarios.

“Definitivamente favorece la inclusión social, hemos decidido apoyar al crecimiento de la pequeña y mediana empresa, la idea es triplicar, en los próximos tres años, las exportaciones con valor agregado y duplicar el número de pequeñas empresas que están en el mercado”, dijo.

La CAN, conformada por Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia, representa un mercado de más de 100 millones de consumidores, con un Producto Bruto Interno (PBI) conjunto de 575,980 millones de dólares, y un crecimiento de 6.1 por ciento anual, al 2011.

El valor de las exportaciones alcanzado entre los países de la CAN asciende a los 9,187 millones de dólares, mientras que sus exportaciones al mundo superan los 132,000 millones de dólares, según cifras oficiales del bloque andino.