El Ministerio de la Producción (Produce) anunció que la próxima semana prepublicará el Plan Nacional de Diversificación Productiva, con el objetivo de iniciar el debate público de la propuesta que busca fomentar el desarrollo económico con empleo de calidad.

“No quiero adelantar fecha exacta de presentación pero podría ser tan pronto como la próxima semana para una prepublicación y una discusión más amplia”, manifestó el titular del Produce, Piero Ghezzi, ante la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas del Congreso de la República.

El ministro agregó que sobre el borrador del plan ya se han realizado discusiones internas con expertos y algunos ministerios.

“Pero tenemos que realizar una discusión amplia de este plan del país que tendrá efectos de mediano y largo plazo, los cuales van a trascender claramente a este Gobierno. Por eso es importante discutir el plan de manera muy técnica”, anotó.

Asimismo, explicó que se empezará a ejecutar la adecuación de las direcciones y el Reglamento de Organizaciones y Funciones (ROF) del Produce en el marco del plan.

“Las direcciones y el ROF del ministerio tienen que adecuarse a lo que queremos hacer con el plan, e iniciaremos el fortalecimiento de los entes ejecutores para diseñar las políticas claras del sector”, añadió.

Ghezzi recordó ante la comisión de Producción que los tres ejes del plan son generar diversificación, reducir sobrecostos, e impulsar la productividad.

“En términos de tiempos los tres ejes tienen gran prioridad. Posiblemente el eje de sobrecostos y regulaciones, en la medida que podamos implementar algunos temas, van a tener un efecto de más inmediato plazo”, comentó.

En tanto, los efectos de los ejes de diversificación y de productividad tendrán un impacto de mayor duración.

“Lo importante es empezar con este plan. Así como con las mejoras en la educación no se tendrá un impacto inmediato en la siguiente prueba PISA, en ese sentido no es que con este plan el próximo año tengamos una canasta exportadora que se parezca a la de Corea”, remarcó.