Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú: próximo gobierno considera viable que impuesto a las sobreganancias mineras se aplique a utilidades
Miércoles, Julio 27, 2011 - 11:13

“La propuesta de los empresarios mineros para que el impuesto a las sobreganancias mineras se cobren sobre las utilidades del sector es viable, se enclava dentro de los objetivos", dijo Carlos Herrera titular de Energía y Minas.

Lima, Andina. El nuevo gobierno, que iniciará sus funciones el 28 de julio, considera viable que el denominado impuesto a las sobreganancias mineras se aplique sobre las utilidades que genere el sector, informó este miércoles el próximo ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi.

“La propuesta de los empresarios mineros para que el impuesto a las sobreganancias mineras se cobren sobre las utilidades del sector es viable, se enclava dentro de los objetivos", declaró a la agencia Andina.

Mencionó que el gobierno tiene la potestad de disponer de qué forma se va a hacer efectivo el impuesto pero ello se hará respetando la normatividad vigente y escuchando a los empresarios.

Precisó que el ministerio de Economía y Finanzas (MEF) es el ente que establece la política tributaria, y sus próximos funcionarios están diseñando el impuesto a las sobreganancias mineras, mientras que el ministerio de Energía y Minas (MEM) vigilará que no se altere la competitividad del sector con esta medida.

“Más que una negociación se trata de escuchar a las empresas mineras, y lograr que el Estado determine un modelo que cumpla con la Hoja de Ruta. Es decir, aumentar la participación del Estado, aumentar el aporte de las empresas mineras, pero sin erosionar la competitividad del país y de esta manera, seguir captando inversiones”, remarcó.

Indicó que la comisión del nuevo gobierno de Gana Perú que trabaja el tema de las sobreganancias mineras, ha tenido hasta el momento fructíferas conversaciones con diversas empresas mineras, incluso tuvo una reunión con los representantes de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

“Les hemos pedido que nos hagan conocer sus puntos de vista, y por lo menos existe la conciencia que hay algo que se tiene que hacer. Los empresarios mineros admiten que el país necesita de una participación más comprometida por parte de ellos”, indicó.

La propuesta de aplicar un impuesto a las sobreganancias mineras fue impulsada por el presidente electo Ollanta Humala durante su primera candidatura presidencial en el 2006.

A raíz de dicha propuesta, a inicios del gobierno del actual Alan García se implementó, en consenso con las empresas mineras, el “Programa de Solidaridad con el Pueblo” o Aporte Voluntario Minero.

Para la reciente campaña electoral, el virtual presidente volvió a plantear un impuesto a las ganancias extraordinarias a la actividad minera.

Según la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), desde su creación en el 2006, el Aporte Voluntario Minero contribuye con una inversión de 1,526 millones de soles para el financiamiento de más de 2,199 proyectos de desarrollo social y económico en 16 regiones del Perú.

Autores

Reuters