Lima. Perú puede liderar una iniciativa que agrupe, en términos de libre comercio, a los países del Asia-Pacífico, tras la salida de Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), opinó el vocero de la bancada Peruanos por el Kambio (PPK), Carlos Bruce.

Al comentar la propuesta formulada al respecto por el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, el congresista señaló que la búsqueda de nuevos mercados podrá traducirse en un mayor crecimiento para las economías emergentes y para las que aún son pequeñas.

“Yo creo que, perfectamente, podemos liderar un grupo en ese sentido. Nos conviene tener un mundo abierto, donde se permite el libre mercado, y no medidas proteccionistas en mercados tan importantes como de Estados Unidos”, apuntó en diálogo con la agencia Andina.

Kuczynski propuso días atrás un acuerdo que agrupe, en términos de libre comercio, a los países del Asia-Pacífico, tras la decisión de Trump de retirar a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, conocido como TPP.

Tras considerar como positivo el planteamiento del Mandatario, el legislador oficialista sostuvo que los “nacionalismos trasnochados” y el proteccionismo en materia comercial no son convenientes para países que aún están en busca de mercados nuevos para sus productos.

“Hay muchos países que piensan como nosotros, países que están buscando incrementar sus mercados frente a estas políticas proteccionistas de Donald Trump (presidente de Estados Unidos), que no nos benefician”, dijo Bruce Montes de Oca.

Kuczynski propuso días atrás un acuerdo que agrupe, en términos de libre comercio, a los países del Asia-Pacífico, tras la decisión de Trump de retirar a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, conocido como TPP.

El gobernante sustentó su planteamiento en la necesidad de tener un instrumento que rescate lo positivo del TPP y a la vez corrija algunos elementos lesivos, como la ampliación por cinco años en el plazo de protección de los datos de prueba para medicamentos biológicos, planteada por Estados Unidos.

“Debemos trabajar con China, los países de Asia, la India, Australia, Nueva Zelanda (…). Y hacemos el grupo APEC-Pacífico, llegando hasta la India, y así vamos a integrar todo esto, vamos a tomar las mejores cosas del TPP, meterlas ahí”, según el Jefe del Estado.

El mandatario peruano coincidió en que la coyuntura actual, con la salida de Estados Unidos del TPP, podría implicar que se busque mejorar y fortalecer los tratados comerciales que, por ejemplo, el Perú mantiene vigentes con diversos países de la zona Asia-Pacífico.