Lima. La recaudación del Impuesto a la Renta (IR) aumentó 53,5% en abril de este año respecto al mismo mes del 2017 y acumuló ocho meses consecutivos de expansión, informó este lunes el Banco Central de Reserva (BCR).

El resultado del mes reflejó los mayores ingresos por la campaña de regularización del IR del ejercicio 2017 y en menor medida los mayores ingresos por los pagos a cuenta del IR, tanto de personas jurídicas como naturales, señaló.

Los ingresos por regularización del IR crecieron en 106,2 % en abril. Este incremento se explicó principalmente por las mayores utilidades registradas por las empresas en 2017, en particular por las empresas mineras, refirió. 

Asimismo los ingresos de pago a cuenta por rentas de personas jurídicas aumentaron 30,7%. En particular, se registró mayores ingresos por rentas de personas jurídicas domiciliadas (35,3%), que comprenden las rentas de tercera categoría y otros regímenes como Mype Tributario, Régimen Especial del IR (RER) y otras rentas. 

Por su parte, los ingresos por rentas de personas naturales, que comprenden rentas de primera, segunda, cuarta y quinta categoría, aumentaron 16,3% en abril, indicó el BCR.