El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) redujo al 4,4 % la proyección de crecimiento del producto interno bruto (PIB) para este año, que ya había sido revisada en abril pasado al 5,5 %, según un reporte de la entidad financiera difundido este sábado en Lima.

El banco emisor explicó en su "Reporte de Inflación: Panorama actual y proyecciones macroeconómicas 2014 - 2016" que la proyección de crecimiento del PBI para 2014 ha sido revisada a la baja al 4,4 % debido principalmente "a una revisión de la proyección de crecimiento de la actividad primaria del 3,1 al 0,9%".

El PIB de Perú en 2013 creció 5,8%, mientras que la proyección del BCR para 2015 es de 6% y de 6,3% para 2016.

"Se estima una menor producción del sector pesca, por el incremento de las temperaturas del mar hacia final de año, y del sector de minería metálica por menores leyes", agregó el BCR.

Adicionalmente, los menores términos de intercambio y un menor dinamismo de la inversión pública conllevaron un crecimiento menor al esperado en los primeros meses del año, indicó.

Para el horizonte 2015-2016, se proyecta una recuperación de la actividad económica al revertir los factores de oferta transitorios, que disminuyeron la producción de los sectores primarios; así como por una recuperación de la economía mundial y moderación en la evolución a la baja de los términos de intercambio, anotó.

La proyección de la cuenta corriente de la balanza de pagos para 2014 también muestra una revisión de un déficit proyectado en 4,3% del PBI en abril a uno en  4,8% asociado principalmente a las menores exportaciones de oro.

El BCR estimó que el inicio o aceleración de la producción de productos de exportación, sobre todo de minería e hidrocarburos, contribuiría a la reducción del déficit en cuenta corriente, en el 2016 (a 3,5%).

El Gobierno peruano ha lanzado recientemente un paquete económico que flexibiliza las normas ambientales para promover la inversión privada, especialmente en actividades extractivas y de minería.

La tasa de inflación en el primer semestre de 2014 se ubicó transitoriamente por encima del rango meta, influenciada por la presencia de condiciones climáticas adversas, que incidieron en el alza de algunos alimentos, así como por el alza de las tarifas eléctricas, precisó el reporte.

No obstante, mantiene la previsión que la inflación continuaría reduciéndose en los próximos meses hasta alcanzar la tasa del 2% en el horizonte de proyección 2015-2016.