El gobierno peruano llevó a cabo una operación financiera para refinanciar su deuda por un monto aproximado de US$3.055 millones (8.860 millones de nuevos soles), considerada una de las más cuantiosas de su historia, indicó este jueves el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura.

Según el alto funcionario, con esta operación se contribuye a mejorar el perfil de la deuda peruana, a través de la mayor participación de la moneda local de la cartera de pasivos y la expansión de la vida media de estos instrumentos.

El ministro resaltó que el proceso de liquidación que implica esta operación financiera será publicado con los resultados definitivos en los próximos días, como parte de la política de control de la deuda que tiene este país.

Las operaciones se llevaron a cabo como parte de una oferta internacional de nuevos bonos en moneda local con un plazo de vencimiento hasta 2024 y en el marco de una operación de administración de deuda bajo la modalidad de recompra y/o intercambio de Bonos Globales 2015, 2016 y 2019.

El pago y recompra de la deuda externa peruana también incluyó la recompra y/o intercambio de los Bonos Soberanos 2015 y 2020, además se agregó la emisión de bonos en dólares en el mercado internacional.

Asimismo, el gobierno peruano hizo la reapertura de su Bono Global 2050 por un monto total de US$500 millones a una tasa de rendimiento de 4,90% que representa una prima por una nueva emisión.