Lima. El riesgo país de Perú se elevó dos puntos, pasando de 2,22 a 2,25 puntos en los últimos cuatro días de acuerdo al Emerging Markets Bond Index Plus (EMBI +), indicó este viernes el último reporte del banco de inversión JP Morgan.

Según el informe financiero, con este índice Perú aún continúa ostentando uno de los riesgos más bajos entre los países de la región, junto a México (2,17 puntos) y Colombia (2,73 puntos).

JP Morgan, que se encuentra al tanto de la evolución de estas calificaciones en la región, precisó que en el caso de Perú desde el informe anterior el riesgo país superó los 2,22 puntos emitidos el 19 de octubre pasado.

El reporte también explicó que el EMBI + Perú se calcula tomando en cuenta la diferencia del rendimiento de las utilidades promedio de los títulos soberanos con respecto a los bonos del Tesoro de los Estados Unidos.

Los reportes de esta agencia calificadora son tomados en cuenta por los inversionistas extranjeros, porque reflejan el grado de estabilidad política y la posibilidad de que un país pueda incumplir con sus pagos.

El cálculo conocido como EMBI + es un parámetro de riesgo que es utilizado por la banca internacional para medir la salud financiera de un país, pero tomando en cuenta el contexto social y político, aspectos que tienen un impacto en su evolución económica.