Lima. Perú registró un déficit en su cuenta corriente de 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB) el año pasado, en medio de un aumento en las importaciones de bienes y servicios ante el robusto crecimiento de la economía local, dijo el Banco Central.

Perú había anotado un superávit en su balanza de cuenta corriente de 0,2% del PIB en 2009, precisó el ente emisor el fin de semana en un comunicado.

"Este déficit se explica fundamentalmente por el aumento generalizado de las importaciones de bienes y servicios, producto del incremento de la actividad económica", explicó la autoridad monetaria.

En el cuarto trimestre del año pasado, Perú registró un déficit en su cuenta corriente de 1,3% del PIB, frente al superávit de 1,1% de igual lapso del 2009, detalló el Banco Central.

La economía peruana creció el año pasado un fuerte 8,78% apuntalada por una ágil demanda interna, que relegó a un segundo plano a su tradicional motor, el sector minero.

La demanda interna creció 12,8% el año pasado, precisó el Banco Central, recuperándose del declive del 2009 en medio de la crisis financiera mundial.

Por otro lado, el ente confirmó que Perú tuvo un déficit fiscal de 0,6% del PIB el año pasado, como había adelantado el ministro de Economía, Ismael Benavides, la semana pasada.

El país andino había anotado un déficit fiscal de 2,1% del PIB en el 2009.

En el cuarto trimestre del 2010, las operaciones del sector público no financiero generaron un déficit de 5,7% del PIB, añadió el Banco Central.

El ministro Benavides estimó que Perú tendrá este año un superávit fiscal cercano a 0,6% del PIB.