El Perú registra el mayor desarrollo en asociaciones público-privadas (APP) en la región en términos de número de proyectos e inversiones comprometidas, señaló la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

La SNI realizó el conversatorio “Rol de las asociaciones público-privadas (APP): opinión de los expertos”, en que se abordaron temas como la importancia de este mecanismo de inversión, al igual que su impacto en la mejora de los servicios brindados por el Estado.

"En el encuentro, los especialistas coincidieron en que el Perú es reconocido en la región como el país que ha tenido mayor desarrollo en este tipo de iniciativas, principalmente por los montos de inversión y el número de proyectos comprometidos", anotó el gremio.

El director de promoción de inversiones de ProInversión, Yaco Rosas, señaló que las APP han tenido varias etapas, en las que aquellos proyectos autosostenibles en sectores tradicionales se han ido agotando y por consecuencia las brechas se han ido cerrando.

En opinión del funcionario, ello ha permitido que aparezcan otros sectores para la realización de este tipo de iniciativas tales como educación, salud y justicia.

“Hay bastante por hacer en estos sectores y en salud van a realizarse algunos proyectos; mientras que en educación ha habido una ola impresionante de APP a través de la construcción de colegios. Por el lado de justicia existen intentos para realizar una APP a través de proyectos de bloqueadores de celulares en los penales”, anotó.

Por otro lado, Rosas señaló que en los primeros 45 días de este año la entidad a la que sirve recibió un gran paquete de iniciativas privadas dirigidas a educación.

“Esperemos que entre ellas haya algunas orientadas a la educación tecnológica. Además, existe un pedido del Ministerio de Educación (Minedu) para el fomento de un instituto tecnológico; sin embargo, aún está en reserva”, señaló.

Cartera optimista

Respecto a la cartera de proyectos para los próximos dos años, Rosas informó que esta bordea los US$18.000 millones.

"Básicamente, los proyectos son de los sectores del transporte, pues la brecha de infraestructura está focalizada en este tipo de proyectos; no obstante, tenemos iniciativas en áreas como cultura, saneamiento, educación, salud y justicia”, sostuvo.