Lima.- Perú registró en agosto una inflación de 0,13% debido principalmente a un avance de los precios de algunos alimentos y del tipo de cambio, mientras que su tasa anualizada se desaceleró a cerca del piso del rango meta, informó este sábado el Gobierno.

El dato se compara con el avance del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 0,38% de julio y con el repunte de 0,67% en agosto del año pasado.

Analistas habían estimado una inflación de 0,22% para agosto, según un sondeo de Reuters.

En los primeros ocho meses del año, Perú acumuló una inflación de 1,60%, mientras que en términos anualizados se desaceleró a un 1,07% desde la tasa de 1,62% registrada en los 12 últimos meses a julio, dijo el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El Banco Central tiene un rango objetivo de inflación de entre 1 y 3% anual.

En tanto, la inflación subyacente -que excluye los productos de mayor volatilidad como los precios de los alimentos y energía- fue de 0,09% y registró una tasa anualizada en los 12 últimos meses de 2,04%.

En el detalle de la inflación por sectores, los precios del sector de alimentos y bebidas, el de mayor peso en el cálculo de la inflación, anotó en agosto un alza de 0,17%, señaló un informe del INEI.

En tanto el rubro de Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad avanzó un 0,10%, mientras que las tarifas del servicio de Transportes y Comunicaciones se elevaron un 0,10% en agosto, agregó.

Según el INEI, el sector de Transportes sufrió el impacto de un alza del tipo de cambio en agosto, que aumentó los precios de los pasajes aéreos nacionales e internacionales, los cuales fueron contrarrestados por una corrección en las tarifas de transporte terrestre tras el término de las fiestas patrias.

El sol se depreció un 0,64% contra el dólar en agosto afectado por las preocupaciones sobre la disputa comercial entre Estados Unidos y China.

El Banco Central de Perú ha estimado que la inflación cerrará este año cerca de un 2,0%, ante una reversión de los choques de oferta de los alimentos.