Lima. Perú registró una inflación de un 0,38% en febrero, tal como esperaba el mercado, y luego de que los precios al consumidor avanzaron un 0,39% en enero, su mayor alza en más de dos años.

El Indice de Precios al Consumidor en Lima Metropolitana -el referente de la inflación en el país- acumula un alza del 0,77% en lo que va del año, detalló este martes el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el diario oficial.

El dato estuvo en línea con un sondeo realizado por Reuters entre 12 analistas, que había arrojado una mediana de un 0,38% para la inflación de febrero.

En tanto, los precios al por mayor a nivel nacional repuntaron un 0,64%, por debajo del 0,97% de enero, agregó el INEI.

El Banco Central de Perú elevó en enero y febrero su tasa clave de interés como una medida preventiva ante las mayores expectativas inflacionarias producto del alza mundial de los alimentos y energía, llevándola a un 3,5% tras meses de pausa.

El ente emisor también ha elevado las tasas de encaje o requerimientos bancarios para mantener ancladas las expectativas de inflación dentro de su rango meta de entre un 1% y un 3% y moderar el fuerte dinamismo del crédito en medio de una vigorosa demanda interna.

El presidente de la autoridad monetaria, Julio Velarde, estimó la semana pasada que, a pesar de los choques externos, la inflación cerraría el 2011 en la parte alta de la banda.

Perú registró el año pasado la inflación más baja de la región, de un 2,08%, pese a que la economía se expandió un robusto 8,8%, una de las tasas más altas del mundo.

Velarde agregó recientemente que el Banco Central elevaría su proyección para el crecimiento económico de este año a cerca de un 7%, desde un 6,5%.