Lima. Perú registró una inflación de un 0,39% en abril, en línea con lo esperado por analistas, debido a un incremento de los precios de los alimentos, así como de algunos costos en los sectores de salud y transportes, informó este viernes el Gobierno.

Analistas consultados por Reuters habían anticipado que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Lima Metropolitana subiría un 0,40% para abril.

La inflación de abril es inferior a la tasa de 0,76% de marzo e igual a la tasa registrada en el mismo mes del año pasado.

Con este resultado, Perú acumuló una inflación de un 1,64% en los cuatro primeros meses del año, dijo el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en un reporte.

En tanto la inflación anualizada a abril se mantuvo en un 3,02%, igual nivel al registrado en los 12 últimos meses a marzo, ubicándose levemente por encima del techo del rango meta fijado por el Banco Central de entre un 1 y un 3%.

Los precios en el sector de Alimentos y Bebidas, los de mayor peso en el índice, se incrementaron un 0,51% en abril, impulsados por el alza en los costos de los pescados y mariscos, los lácteos y algunos vegetales, precisó el INEI.

De otro lado, los costos en el sector de Cuidados y Conservación de Salud subieron un 0,54% en abril por un alza en el precios de las medicinas y algunos equipos terapéuticos.

En tanto las tarifas del sector de transportes y comunicaciones se incrementaron un 0,51% en abril, por un reajuste de los precios de los servicios de transporte aéreo y terrestre, así como por el mayor tipo de cambio que afectó los precios de los automóviles, agregó el INEI.

La moneda peruana, el sol, se ha depreciado un 5,07% en lo que va del año, debido a las expectativas de los inversionistas de una pronta alza de las tasas de interés en Estados Unidos, lo que alienta el apetito por dólares.

La economía peruana se ha desacelerado en medio de una caída de la producción de los sectores primarios, como el vital rubro minero, así como por una ralentización de las inversiones.

El Banco Central mantuvo en abril su tasa clave de interés en un 3,25%, tras haberla recortado en enero en un cuarto de punto porcentual, para impulsar a la economía local y ha bajado su tasa de encaje en soles a un 7,0%, para impulsar el crédito en moneda local.

Para este año el ministerio de Economía espera una expansión económica de entre 3,5 y 4,5% desde el crecimiento de 2,4% del año pasado.