Lima. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Perú registró un alza del 0,49% en marzo, debido a un mayor costo de los servicios educativos y un incremento de las tarifas eléctricas, informó este domingo el Gobierno.

Analistas consultados por Reuters habían estimado inflación de 0,60% para marzo.

El dato se compara con la inflación de 0,25% de febrero y de 1,30% registrado en marzo del año pasado.

En el primer trimestre, Perú acumuló una inflación de 0,87%, mientras que en términos anualizados, la inflación a marzo se desaceleró a un 0,36%, dijo el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), por debajo del rango meta del Banco Central de entre un 1% y 3%.

"El comportamiento de la tendencia anual continúa con una orientación decreciente, específicamente en este mes, influenciado por la alta variación observada en el mes de marzo del 2017", precisó el INEI en un informe.

En el detalle de la inflación por sectores, los precios del rubro de Esparcimiento, Servicios Culturales y de Enseñanza, se incrementaron un 2,85% en marzo por un alza de los costos de la educación escolar.

En el sector de Alquiler de Vivienda, Combustible y Electricidad, los precios se elevaron un 0,37% en marzo, ante un alza de las tarifas eléctricas residenciales.

Los costos en el rubro de Alimentos y Bebidas, el de mayor peso en el cálculo del índice, subieron en marzo un 0,03%, mientras que los precios del sector de Transportes y Comunicaciones se contrajeron un 0,10%.

La autoridad monetaria recortó en marzo su tasa de interés de referencia en un cuarto de punto porcentual, a 2,75% por una continua desaceleración de la inflación y la economía creciendo por debajo de su potencial.