Perú registró en agosto una inflación de un 0,67%, la tasa más elevada desde marzo, debido a un incremento en los precios de algunas frutas como el limón y en las tarifas del agua potable y la electricidad, informó el viernes el Gobierno.

Analistas consultados por Reuters habían estimado una inflación de un 0,55% para agosto.

La inflación de agosto registró su ritmo más acelerado desde marzo, cuando fue de un 1,30% ante un repunte de los precios de los alimentos por el impacto de intensas lluvias.

La lectura también se compara con un avance de un 0,20% en julio y con el alza del 0,36% en el mismo mes del año pasado.

Perú acumuló entre enero y agosto una inflación de un 1,90%, mientras que la tasa en los 12 últimos meses a agosto se aceleró a un 3,17%, por encima del rango meta oficial de entre un 1 y un 3%, agregó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

La inflación anualizada a julio fue de un 2,85%.

Los precios del sector de Alimentos y Bebidas, los de mayor peso en el cálculo del índice, aumentaron un 0,95% en agosto en medio de los mayores precios de las frutas principalmente del limón, que repuntaron un 133%.

Los costos en el rubro de Alquiler de Vivienda, Combustible y Electricidad se incrementaron un 2,51% en agosto debido a una subida en las tarifas del agua potable y de la electricidad residencial.

"Las tarifas de agua potable doméstica en promedio subieron 9,5%", detalló el INEI.

En agosto, el rubro de Muebles, Enseres y Mantenimiento de la Vivienda se elevó en 0,29%, mientras que el de Bienes y Servicios aumentó un 0,16%.

De acuerdo a estimaciones del Banco Central de Perú, la inflación se ubicaría en un 2,2% este año.