Lima. Perú registró una inflación del 0,68% en abril, por encima de lo esperado por analistas, una cifra impulsada por el alza de los precios de los alimentos, dijo el domingo el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Un sondeo de Reuters entre 11 consultoras y bancos había arrojado una mediana de 0,45% para la variación de abril del Indice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana, indicador oficial sobre la inflación de Perú.

La cifra es menor a la inflación de marzo de 0,7% -la más alta en casi tres años- pero muy superior a la de 0,03% de abril del año pasado.

Según el INEI, el sector de alimentos y bebidas subió 1,21% en abril debido al alza de los precios internacionales de los alimentos y a un avance estacional en los precios del pescado por Semana Santa.

La inflación acumulada entre enero y abril fue de 2,17%, mientras que en los 12 últimos meses a abril fue de 3,34%, por encima del rango meta del Banco Central de entre 1 y 3%.

Para reducir las presiones inflacionarias, el Banco Central ha elevado este año su tasa de referencia por cuatro meses consecutivos hasta 4%, ante el fuerte dinamismo de la economía local.