Perú registró en julio una inflación de un 0,20% levemente mayor que la esperada por el mercado, ante un repunte en los precios de algunos alimentos y un alza de las tarifas de la electricidad residencial, informó el martes el Gobierno.

Analistas consultados por Reuters habían estimado una inflación del 0,18% para julio.

El dato de julio se compara con una caída del índice de precios al consumidor de un 0,16% en junio y un alza de un 0,08% en el mismo mes del año pasado.

Perú acumuló entre enero y julio una inflación de un 1,22%, mientras que la tasa en los 12 últimos meses a julio se aceleró a un 2,85%, dentro del rango meta oficial de entre un 1% y un 3%, agregó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Los precios del sector de Alimentos y Bebidas, los de mayor peso en el cálculo del índice, aumentaron un 0,28% en julio, por los mayores valores de las frutas como el limón, cuya producción en el norte del país fue afectada por el fenómeno climático El Niño.

Los costos en el rubro de Alquiler de Vivienda, Combustible y Electricidad se incrementaron un 0,18% en julio ante un aumento en las tarifas de electricidad residencial y en los precios del gas natural para viviendas, explicó el INEI.

En tanto los precios en sector de Transportes y Comunicaciones se elevaron un 0,04% ante un alza estacional de las tarifas de transporte terrestre interprovincial por los feriados de Fiestas Patrias.

El presidente del Banco Central, Julio Velarde, estimó en junio una tasa de inflación del 2,2% para este año, dentro del rango objetivo oficial.