Lima. Perú registró en abril una inflación mensual del 0,03%, el menor avance en lo que va del año y una cifra inferior a la que anticipaba el mercado, mayormente debido a un alza de los precios vinculados a la educación, informó este sábado el Gobierno.

El dato del principal indicador de inflación en Perú fue también menor a la variación del 0,28% anotada por los precios al consumidor en marzo, según el informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

En un sondeo realizado por Reuters, los analistas habían anticipado una inflación del 0,11% en abril en la zona de Lima Metropolitana de la capital peruana, tasa que usa el banco central para sus decisiones de política monetaria.

Asimismo, en los primeros cuatro meses del año, la inflación acumulada fue del 0,93%, mientras que la variación anualizada se ubicó en un 0,76%.

Los precios del rubro de Enseñanza y Cultura, con un repunte del 0,54%, fueron los que registraron la mayor alza el mes pasado.

Ello se debió "básicamente por los mayores precios en la pensión de centros de enseñanza superior universitaria con 2,3% y, en menor medida, la de institutos superiores con 0,2%; así como los útiles escolares que subieron en 0,6% por la temporada escolar", explicó el INEI.

Por otro lado, el Indice de Precios al Por Mayor a nivel nacional subió en abril un 0,24% y acumuló en lo que va del año un repunte del 1,39%, agregó el INEI.

Perú cerró el 2009 con una inflación del 0,25%, la tasa más baja en una década.Ese avance de los precios al consumidor se ubicó también por debajo del rango meta del Banco Central, de entre 1% y un 3%, en un año en que su economía basada en la exportación de materias primas fue golpeada por la crisis financiera global.