Lima. Perú registró un superávit fiscal de 5,1% del PIB en el primer trimestre, un poco menor frente al mismo periodo del año pasado por la caída de ingresos del Gobierno que fueron compensados por los mejores resultados de las empresas públicas Petroperú y Electroperú, dijo el sábado del Banco Central.

El resultado se compara con el superávit de 6,0% del Producto Interior Bruto (PIB) del primer trimestre del 2014 y con los déficit del tercer y cuarto trimestre del año pasado, de 1,7% y de 7,1% del PIB, respectivamente.

El país registró el año pasado un déficit fiscal de 0,3 por ciento del PIB, su primer resultado negativo en cuatro años.

Para este año se ha proyectado un mayor déficit fiscal, un 2% del PIB, en medio de los esfuerzos del Gobierno por elevar la inversión pública para impulsar a la economía local.

Sin embargo, la inversión pública se desplomó un 26,5% del PIB en el primer trimestre, frente al crecimiento de 6,6% que anotó en el mismo periodo del año pasado.

Asimismo, Perú arrojó en el primer trimestre del año un déficit en su balanza de cuenta corriente del 5,7% del PIB, que se compara con el saldo negativo de 4,6% del PIB en el mismo periodo del 2014, dijo el banco.

"Este resultado estuvo asociado a un deterioro de los términos de intercambio resultado de la caída de los precios del cobre y oro y a una reducción del volumen de las exportaciones principalmente de productos pesqueros y café", dijo el banco.

La economía de Perú, un importante productor de minerales en el mundo, creció el año pasado un 2,35%, su menor avance en cinco años.

Para este año, el Gobierno y el Banco Central han revisado a la baja sus proyecciones y ven una expansión económica de 3,8% y 3,9%, respectivamente, ante un esperado mejor desempeño de los sectores primarios, como el minero y pesquero.