Lima. Perú acumuló Reservas Internacionales Netas (RIN) por US$64.828 millones hasta el 11 de marzo de este año, lo que equivale al 32% del Producto Bruto Interno (PBI) de este país, informó este miércoles el gerente del Banco Central de Reserva (BCR), Jorge Estrella.

Según el funcionario, el alto nivel de reservas con que cuenta este país le permite un blindaje adecuado a su economía ante eventuales disturbios financieros que se pudieran presentar en los mercados internacionales.

Estrella también aseguró que con este nivel de respaldo financiero Perú se encuentra entre los países con mayor solidez económica de la región latinoamericana y cuenta con disponibilidad extraordinaria de divisas.

Subrayó que el nivel de las RIN, de 32% del PBI, se encuentra por encima del que tienen economías importantes como Chile, de 18%, Brasil 16%, México 14% y Colombia 10%.

Entre otros aspectos, Estrella citó las valoraciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y Deutsche Bank, que indicaron que Perú cuenta con el ratio más bajo de deuda externa de corto plazo con relación a las RIN.

Puntualizó que si en algún momento se registra un fuerte movimiento de capitales hacia el exterior esta situación no afectaría la economía peruana ni generaría preocupación.

El BCR reportó que en lo que va de este año ha vendido unos US$1.470 millones, y desde el pasado 5 de febrero esta institución reguladora no interviene debido a que se mantiene un tipo de cambio relativamente estable.