Lima. Perú registraría una inflación del 0,20% en julio, mayor al mes previo, por un alza estacional de las tarifas de transportes que fue compensada por una caída de los precios de algunos alimentos, mostró el miércoles un sondeo de Reuters.

Las estimaciones de siete analistas van desde una nula variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) hasta un aumento del 0,40%, con una mediana del 0,20% y un promedio del 0,17%.

La cifra de julio es superior al 0,14% de junio y se compara con la tasa de 0,45% de julio del 2015.

En tanto que la inflación anualizada a julio se ubicaría entre un 2,9% y un 3,30%, menos que la tasa del 3,34% de los 12 últimos meses a junio, acercándose al rango meta del Banco Central de entre un 1 y 3%.

"Los factores que habrían impulsado hacia el alza los precios habrían sido el aumento del precio del gas licuado de petróleo y las tarifas de transporte interprovincial que estacionalmente suben por fiestas patrias", dijo el jefe de economía monetaria de Scotiabank, Mario Guerrero.

Las tarifas de gas tienen un impacto directo en los precios del sector de Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad así como el de Transportes y Comunicaciones.

Sin embargo, el aumento del costo de vida en julio estuvo compensado con "un caída de los precios de los alimentos, en particular del pollo y en menor medida por los menores precios de las gasolinas", dijo el jefe de estudios económicos del BanBif, Isaac Foinquinos.

Los precios de los alimentos y bebidas tienen el mayor peso en el cálculo de la inflación local.

En tanto, las tarifas de los combustibles retrocedieron por un descenso del precio internacional del petróleo, anotó el economista principal de BBVA Research, Francisco Grippa.

Analistas económicos han reducido sus expectativas de inflación a un 3,3% para este año.

El Banco Central ha estimado una inflación de 2,9% para el 2016.

A continuación, las estimaciones de la inflación en julio, cuya el dato oficial se informará el lunes:

[[wysiwyg_imageupload:7189:]]