Lima. Perú registraría una inflación de un 0,60% en marzo por un alza estacional de los servicios educativos y por un aumento de las tarifas eléctricas, que compensaron una baja en los precios de algunos alimentos, mostró un sondeo de Reuters.

Las proyecciones sobre la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de ocho analistas fluctuaron entre un 0,28% y un 0,70%. El promedio de los pronósticos fue de un 0,56% para marzo en la comparación mes a mes.

La estimación de marzo se compara con la inflación de 0,25% de febrero y de 1,30% registrado en el mismo mes del año pasado.

En términos anualizados, la inflación se desaceleraría a marzo, a entre un 0,2% y un 0,55%, de acuerdo a los analistas, muy por debajo del rango meta oficial de entre 1% y 3% y frente a la tasa de 1,18% acumulada en los 12 últimos meses a febrero.

"La inflación de marzo es típicamente más elevada que en otros meses por el aumento de pensiones escolares y de educación superior", dijo el analista Juan Carlos Odar de Phase Consultores. "Además, habría una subida adicional guiada por mayores precios de combustibles y electricidad".

Los analistas destacaron además los menores precios de los alimentos por un efecto base. En marzo del año pasado los costos de las frutas y verduras repuntaron por fuertes inundaciones en el norte del país por el fenómeno climático de El Niño Costero.

"Tenemos un descenso en los precios de algunos alimentos como tubérculos (papa), frutas (papaya) y pescados", señaló Francisco Grippa, economista principal del BBVA Research, .

Grippa afirmó además que se podrían ver ajustes a la baja de los precios de las gasolinas y un "débil gasto de las familias, lo que acota las presiones de demanda sobre los precios".