La cantidad de empresas que reportaron un aumento de su capital entre enero y agosto del presente año se incrementó en 43,1%, con respecto al mismo periodo de 2011, informó la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp).

El titular de esta entidad, Mario Solari, comentó que ese incremento en los registros refleja que las empresas continúan siendo las promotoras del crecimiento de la economía peruana.

“Nosotros vemos que los empresarios peruanos siguen confiando en el país, porque lo que hacen es reinvertir las ganancias y aumentar su capital social, lo que es un indicativo muy positivo para la economía nacional”, sostuvo.

En los primeros ocho meses de 2012, las empresas que registraron un aumento de capital en la Sunarp sumaron 19.936, superior a las 13.932 que hicieron lo propio en el similar periodo del año anterior.

Igualmente, el incremento de capitales entre enero y agosto pasado sumó 27.189 millones de nuevos soles (US$10.293 millones), superior en 29,61% al registrado en el mismo periodo de 2011 de 20.978 millones de soles (US$7.941,9 millones).

Solari comentó que los aumentos de capital presentan un incremento sostenido desde hace cinco años, principalmente, en Lima.

“Creemos que los índices de crecimiento se podrían incrementar en los próximos años y por eso estamos preparándonos. Tenemos actualmente un déficit de registradores y personal, y otros asuntos que estamos tratando de mejorar”, dijo.

También señaló que el mayor registro de aumentos de capital de las empresas tiene un efecto multiplicador en la generación de empleo y expansión de los mercados.

En el referido periodo, las empresas constituidas se incrementaron 1,82%, las transferencias de propiedad crecieron en 13,95% y las declaratorias de fábrica (declaración de una edificación por parte de una persona o constructora) aumentaron en 9,04%.