Lima. Las Reservas Internacionales Netas (RIN) superan el 30% del Producto Interno Bruto (PIB) en Perú garantizando la actual solidez bancaria y la estabilidad del dólar en el país, señaló el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.

“El Banco Central de Reserva (BCR) tiene reservas internacionales por encima de 30% del PIB, que otorgan un nivel importante de liquidez para intervenir ante eventuales problemas en la banca como prestamista de última instancia y para mitigar volatilidades en el tipo de cambio”, dijo.

Indicó que inclusive, según la reciente categorización de una institución privada internacional, Perú y Chile destacan en la región como los países con la mayor capacidad de reacción para mitigar un shock externo, desde el plano monetario y fiscal.

“Son los países con mayor capacidad de reacción para mitigar impactos del exterior, bien sea una salida de capitales, como se ha visto con el nerviosismo reciente que provocó un hipo cambiario en los últimos días, así como un menor crecimiento de los términos de intercambio”, dijo.

Ello teniendo en cuenta que Perú aún es una economía que depende de manera importante de las exportaciones de materias primas, manifestó.

Sostuvo que ante una situación externa complicada y de bastante volatilidad, Perú ha logrado aprender y tener fortalezas para mitigar los embates que puedan provenir del exterior.

“Tenemos un ahorro público bajo la forma de un Fondo de Estabilización Fiscal (FEF) de más de 3,5% del PIB que utilizamos para mitigar caídas en el crecimiento de nuestros socios comerciales o shocks externos”, añadió.

Refirió que estos colchones contrastan con la situación de insolvencia que tienen algunos países industrializados y ponen a Perú en una situación bastante privilegiada en la región latinoamericana.

El ministro advirtió que, luego de dos meses de tregua, el foco internacional vuelve a centrarse en la zona euro.

“Sin embargo, felizmente tenemos un espacio importante para reaccionar y mitigar los impactos adversos que podrían generarse con una crisis mayor”, aseguró.

Hoy se realizó la apertura oficial del 10° Foro de Liderazgo Latinoamericano que presentará ante inversionistas de diversos países, los 100 mayores proyectos de infraestructura más importantes en América Latina, de los cuales diez corresponden a Perú.