Lima. El sector construcción liderará la reactivación de la economía, pues es el protagonista del paquete de medidas recientemente anunciado y que busca dinamizar el Producto Bruto Interno (PBI), señaló el ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

El titular de la cartera, Milton Von Hesse, indicó que las medidas pretenden dinamizar el sector a partir de la introducción de nuevos elementos para la construcción de viviendas, que permita retomar la confianza y facilite las inversiones.

Se han introducido mejoras en Techo Propio y en Mivivienda, pues se ha dispuesto 500 millones de soles adicionales en el Fondo Mivivienda desde agosto a diciembre de este año, pues se tiene el objetivo de promover 35,000 viviendas nuevas en el 2014.

Además, anotó, se han adecuado los valores de las viviendas y se ha elevado el tope del valor máximo de una unidad habitacional en Techo Propio de 14 a 20 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

Asimismo, refirió que el precio referencial máximo de las viviendas, en el marco del programa Mivivienda, también ha aumentado a un umbral de 50 UIT.

Añadió que estas medidas se complementan con iniciativas tributarias, como la depreciación acelerada, que se ha reducido de 20 a cinco años, lo que implica mayor inversión para las constructoras.

"También se han eliminado, en la fase pre operativa, los efectos de doble tributación en la contratación de estudios y eliminación de impuestos a los activos netos", acotó en declaraciones a RPP.

Von Hesse afirmó que los precios de las viviendas se encuentran estables y no se vislumbra una tendencia creciente en el corto plazo, pues el paquete de medidas apunta a aumentar la oferta de viviendas.

De otro lado, sostuvo que se ha adoptado la política de transferir al sector privado y público toda la tierra disponible para mejores usos productivos legales.

Refirió que recientemente se han subastado 100 hectáreas de tierras del Estado, el primero de varios paquetes que se van a subastar.