Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú: sector público impulsará Teletrabajo fijando cuotas mínimas de trabajadores
Lunes, Noviembre 16, 2015 - 13:43

"El reglamento de Teletrabajo establece que en 180 días Servir debe publicar las cuotas para el sector público", dijo Daniel Maurate.

La Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) establecerá dentro de 180 días las cuotas mínimas de trabajadores que las entidades públicas deberán contratar bajo la modalidad de Teletrabajo, adelantó hoy el ministro de Trabajo y promoción del Empleo, Daniel Maurate. Teletrabajo: fijarán cuotas mínimas de trabajadores a distancia en sector público

"El reglamento de Teletrabajo establece que en 180 días Servir debe publicar las cuotas para el sector público. En el sector público sí va a haber una cuota obligatoria porque el Teletrabajo es de interés público y por consecuente es una política de Estado", aseveró.

Señaló que una vez establecidas las cuotas, la entidad pública decidirá que trabajadores seguirán laborando de manera presencial y quienes a distancia.

Entidades afectas a Servir. Asimismo, aclaró que estas cuotas sólo se fijarán en las entidades afectas a la Ley Servir, mientras que en los demás regímenes laborales el Teletrabajo será opcional.

Indicó que esta obligación tampoco recae en el sector privado, pues en las empresas privadas será de libre acuerdo entre el trabajador y el empleador.

"Una vez acordadas las horas que se trabajará a distancia se deberá firmar un contrato que especifique el ritmo de trabajo", señaló.

Anotó que en caso el trabajador provea los equipos tecnológicos necesarios para desarrollar la labor encomendada, el empleador está en la obligación de compensar el uso de esa tecnología.

Siguen siendo dependientes. El ministro aclaró que el trabajador que labore bajo esta modalidad sigue siendo dependiente a la empresa y por consecuente no pierde sus derechos laborales.

"El Teletrabajo no restringe ningún derecho laboral y por ello el trabajo a distancia seguirá teniendo acceso a vacaciones, CTS, gratificaciones y demás", apuntó.

El Teletrabajo traerá beneficios a ambas partes, pues para el trabajador significará ahorro en pasajes y refrigerios, y para el empleador, menos personas en sus instalaciones sin disminución de producción, dijo finalmente.

El ministro Maurate brindó estas declaraciones tras inaugurar hoy el primer módulo de atención de Teletrabajo, en las instalaciones del ministerio.

Autores

Agencia Peruana de Noticias