En ocasiones el tiempo del que disponemos es muy corto y las filas de atención en las agencias bancarias largas. Por ello es conveniente recuerdar los canales alternativos que los bancos ponen a tu disposición para que ahorres tiempo y dinero.

Conocer estas opciones te permitirá ahorrar tiempo, ya que podrás realizarlas desde donde te encuentres, y dinero, porque ahorrarás en transporte, incluso podrías ahorrar en comisiones.

Además, no necesitarás cargar el efectivo, por lo cual tendrás mayor seguridad al evitar pérdidas y robos e incluso no habrá tentación de realizar pequeños gastos innecesarios.

A continuación, el ABC de la Banca te presenta qué alternativas existen, qué operaciones puedes realizar en cada una y así obtener el máximo provecho de cada una de ellas:

1. Banca móvil es la aplicación que puedes descargar, gratuitamente, en tus dispositivos móviles. Te permite consultar tus saldos, realizar transferencias, pago de tarjetas de crédito, adelanto de sueldo y usar el pago compartido. También podrás pagar servicios como agua, luz, telefonía, entre otros, sin tener que pagar comisiones. Este canal te ofrece mayor seguridad, ya que se enviarán notificaciones a tu correo personal con las operaciones realizadas.

2. A través de la banca por internet puedes pagar tus servicios o tarjetas de crédito, realizar transferencias, y muchas operaciones más, sin tener que asumir cobros adicionales por comisiones. Estas operaciones las podrás realizar desde la comodidad de tu hogar (oficina, o cualquier lugar con acceso a internet), ahorrando tiempo y dinero en transporte.

3. Los cajeros automáticos son una alternativa para retirar efectivo de tus cuentas, pagar tarjetas de crédito, entre otras operaciones (en soles como en dólares). Recuerda que existe un monto de dinero máximo para retirar efectivo y este varía según la hora en que deseas realices la operación.

4. Los agentes los encuentras en establecimientos cercanos a donde te encuentres. Puedes acceder a ellos en un horario más amplio que el de las agencias. A través de este canal puedes realizar diferentes transacciones (solo en soles) como pago de préstamos, envíos y cobros de giros, adelanto de sueldo, entre otros. Ten en cuenta que en los agentes corresponsables existe un monto máximo por operación.

Ahora que conoces los canales alternativos, aprovecha para realizar tus operaciones de manera segura, ahorrando tiempo y dinero. Infórmate y empieza a usar el que más te convenga para cada tipo de operación.