El vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Joaquín Gay de Montellá, alentó a los empresarios de su país y de Europa a fijarse en el Perú como un buen destino para la inversión en la región de Latinoamérica.

Refirió que la CEOE agrupa a empresas de 240 diferentes actividades, y dentro de ellas a empresarios de organizaciones territoriales como las de Cataluña; en todo España representan a más de un millón 300.000 empresas españolas activas.

Asimismo, precisó que más de 1.500 compañías españolas son internacionales, y más de 400 operan en el Perú.

“Yo recomiendo al empresario español y europeo en general que utilice al CEOE, animo a que los empresarios españoles, y catalanes en mi caso, se fijen en Perú, porque Perú se merece que esté en el foco de atención”, declaró a la Agencia Andina.

Refirió que el Perú es un destino atractivo para las inversiones debido a su “posición estratégica en Latinoamérica” y su potencial de desarrollo en base a su población joven.

También puso en relieve la “gran estabilidad” macroeconómica que tiene con tasas de crecimiento por encima del 3% en los últimos años, con la consecuente creación de puestos de trabajo, búsqueda de mayor infraestructura y digitalización de su economía.

Potencial turístico. También destacó que Perú tiene capacidad para atraer inversión en infraestructura y en turismo. En ese sentido indicó que aún no se ha valorado aún bastante la capacidad para atraer inversiones hacia el turismo en el Perú y todas las industrias auxiliares que se desarrollan alrededor de esta actividad.

También destacó la capacidad del Perú para generar energía a partir de fuentes renovables como el agua.

“Todo eso junto hace que Perú sea un destino para las inversiones de una naturaleza excepcional”, agregó. Indicó que Perú es uno de los cuatro grandes jugadores de Latinoamérica.

“No hay ninguna duda, entonces cuando eres uno de los grandes jugadores tienes mucha ventaja (para atraer la inversión)”, afirmó.

Asimismo refirió que Perú puede ser el centro de gravedad de la inversión extranjera en la costa del pacífico de Sudamérica.

“Perú no solo tiene belleza, sino que tiene gente, cultura y artesanía, eso no es tan habitual en los destinos, es un buen destino”, agregó.

Las empresas españolas representan US$4.552 millones de saldo de Inversión Extranjera Directa al Perú (IED) como aporte al capital de un total de US$25,203 millones, al 30 de junio de este año, según el Banco Central de Reserva del Perú (BCR).

Cataluña. De otro lado, refirió que los empresarios buscan estabilidad jurídica y estabilidad política, y por ello destacó el caso peruano a diferencia de lo que sucede en Cataluña, que debido a la inestabilidad por las pretensiones separatistas de España, más de 1.700 empresas se han ido de esa región española.

“Por ello 1.700 empresas han salido, quiero que vuelvan, y haré que vuelvan como presidente de la patronal (asociación de empresarios) catalana”, subrayó.

Así lo manifestó en el Encuentro Empresarial Perú-España que se realizó en el auditorio de Espacio Fundación Telefónica, en lo que constituye la primera actividad del décimo tercer Road Show de inPERÚ que realiza en la capital ibérica para promover las inversiones hacia el Perú.

Londres es la siguiente capital de la presente gira de inPERÚ donde se realizarán actividades de promoción entre el 2 y 3 de noviembre.