Lima. El robusto crecimiento económico de Perú sería inmune al esperado ruido político previo a la elección presidencial del 2011, año en el que el país se expandiría incluso más de lo previsto apoyado por una ágil demanda interna, dijo el lunes el ministro de Economía.

Ismael Benavides consideró que los posibles candidatos al sillón presidencial son proclives a mantener en pie las políticas económicas que han llevado a Perú a ser uno de los países de mayor crecimiento en el mundo.

"Pienso que si cerramos este año en 8% o un poquito arriba, definitivamente vamos a tener una inercia hacia la primera parte del 2011, un crecimiento a tasas por encima de lo previsto", afirmó el ministro.

La economía local crecería un 8% este año, según estimaciones del Banco Central, una de las tasas más altas de América Latina, gracias que los sectores vinculados a la demanda interna han estado avanzando a tasas de dos dígitos.

"Creo que todo apunta a que el país debe continuar en esa misma senda, particularmente en estos próximos meses de período preelectoral", dijo Benavides en un encuentro con un grupo de periodistas.

"Por lo que veo todos los candidatos están en la línea de mantener la política económica (...) el consenso en el país es que vamos en la dirección correcta, estoy seguro que eso se va a reflejar en las elecciones presidenciales", agregó.

Perú elegirá un nuevo presidente en abril del 2011, comicio al que el mandatario Alan García no puede presentarse porque las leyes peruanas prohíben la reelección inmediata.

A siete meses de las elecciones, la legisladora conservadora e hija del ex presidente Alberto Fujimori, Keiko Fujimori, y el alcalde capitalino, Luis Castañeda, se disputan el liderazgo de los sondeos de opinión, sin que emerja aún un candidato del partido oficialista, el APRA.

Repunte mayor al previsto.  El jefe de la cartera económica, designado la semana pasada en reemplazo de la ministra Mercedes Aráoz, afirmó que si bien la economía se enfriará un poco el próximo año debería "mantener tasas entre un 6 o un 7%".

El Ministerio de Economía había fijado una meta de crecimiento más conservadora para el 2011, del 5%, en su más reciente marco macroeconómico.

"Pienso que si cerramos este año en 8% o un poquito arriba, definitivamente vamos a tener una inercia hacia la primera parte del 2011, un crecimiento a tasas por encima de lo previsto", afirmó el ministro.

Perú se ha convertido en los últimos años en un imán para los inversores extranjeros, que entre el 2010 y el 2012 han destinado al país sudamericano US$38.000 millones de dólares en proyectos que van desde la minería y energía hasta las telecomunicaciones, según datos del Banco Central.

A ello se ha sumado en los últimos meses una vigorosa demanda interna, que ha relegado a un segundo plazo al tradicional motor de la economía peruana: el sector minero.

De cara a la elección presidencial, Benavides intentó transmitir a los inversores y operadores extranjeros que Perú tiene fundamentos y mercados de capitales sólidos, una política fiscal prudente y más de US$40.000 millones en reservas internacionales.

"Esperemos que los analistas externos consideren eso, no les transmitamos lo equivocado", acotó.

Evitar fuertes alzas de interés. Ismael Benavides, dijo en una entrevista publicada el lunes que el Banco Central de Reserva del Perú debe encargarse de asegurar que las tasas de interés no aumenten demasiado en el país.

El Banco Central ha aumentado gradualmente su tasa de política monetaria, que ahora alcanza un 3,0%, y ha elevado la tasa de interés de referencia en 50 puntos base en cada uno de los dos últimos meses.

La mayoría de los economistas espera que el banco central continúe aumentando su tasa de política monetaria, aunque el presidente de la autoridad monetaria, Julio Velarde, dijo este viernes que espera que estas alzas sean menos agresivas que en meses anteriores.

Velarde agregó que lo que el banco central debe cuidar mucho es que las tasas de interés no suban demasiado ya que esto podría afectar a los sectores productivos con su financiamiento y al mismo tiempo despertar interés en los inversionistas extranjeros por ingresar capital debido a tasas de interés atractivas.

Benavides, que fue nombrado ministro de Finanzas la semana pasada, también dijo en la entrevista con el diario Gestión que se espera que la inflación se mantenga bajo control.

Tanto el ministerio de Finanzas como el banco central estiman que la economía peruana crecerá un 8,0% este año.

Con información de Reuters y Dow Jones.