Lima. El Perú sería uno de los primeros países en el mundo en contar con un seguro de longevidad, si es que prospera la creación de este instrumento, propuesto por la Asociación de Administradores de Fondo de Pensiones, manifestó el gerente de Sura, Jorge Ramos.

Indicó que se trata de una propuesta que se está trabajando, luego de la discusión sobre las tasas de mortalidad y sobre si una persona pueda llegar hasta los 110 años de vida, que no es la mayoría.

“Esta es una propuesta que está trabajando el gremio, estamos viendo las tendencias en algunos países, esto todavía no ha sido implementado en ningún país en la actualidad, solo en Chile se está avanzando en el tema, pero nadie lo está aplicando”, dijo a la agencia Andina.

Dijo que el seguro de longevidad busca pensiones más altas, para aquellas personas que llegan hasta la edad promedio, estableciendo su horizonte de vida y elevar, de este modo, su pensión.

“Ahora esto suena bonito pero implicará un costo, el planteamiento que están

haciendo en Chile donde este tema está un poco avanzado, es que a la contribución se le incluya un costo que todos los afiliados pagarían para este seguro de longevidad que será utilizado por las personas que viven más”, señaló.

Con ello, agregó, la renta vitalicia sería más alta porque está pagando un seguro y solo será utilizado por ese propietario pequeño que vive más.

“Es un tema que se está explorando y obviamente tiene sus ventajas y desventajas porque acá hay un subsidio cruzado, siendo que el que vive menos termina financiando al que vive más, eso puede ser muy bueno para algunos y para otros no. Esto está en el debate y tiene mucho análisis detrás”, precisó.

Ramos explicó que la implementación de un seguro de longevidad “llama mucho la atención”, por lo que vale la pena estudiarlo para el caso peruano, sobre todo a la luz de la discusión que se dio por la escala de mortalidad.