Lima, Andina. El viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral del Perú, Javier Barreda Jara, indicó que para lograr que la población económicamente activa ocupada se incremente en 5%, tal como ha sucedido en 2010, tendría que haber un crecimiento del PIB de por lo menos 7%.

Barreda afirmó que la inversión privada es fundamental para que haya empleo en el país.

“En la última estadística del INEI se habla de un crecimiento del empleo adecuado en 10% anual en los últimos cinco años y eso es porque hay inversión privada, que es fundamental para que haya más empleo. Esto debe tenerlo muy presente la ciudadanía”, aseveró.

Señaló, asimismo, que en el último año se incorporaron al sistema de planillas electrónicas 350 mil trabajadores dependientes en empresas privadas formales de tres a más trabajadores. “Hemos crecido 13,6% en empleo formal”, precisó.

En torno a los ofrecimientos de incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) que se han dado durante la campaña electoral, Barreda Jara refirió que no se pueden prometer aumentos inmediatos, porque ello podría afectar a las microempresas emergentes, las cuales por su productividad no podrían soportar un aumento inmediato de 700 a 800 Nuevos Soles.

Al respecto, no descartó que una medida hubiese podido ser el incremento diferenciado de la RMV de acuerdo a la productividad de cada microempresa.

A propósito del reciente debate electoral, afirmó que existe un desconocimiento de cómo se encuentra conformada actualmente la estructura estatal en el tema de promoción del empleo e inspección laboral.

“Las regiones tienen en gran parte las facultades para promover el empleo y hacer fiscalización laboral”, enfatizó.

Advirtió que entre los grandes temas ausentes en dicho debate electoral estuvieron los referidos a la capacitación laboral y profesional, el vínculo de la oferta formativa y la demanda del mercado laboral, además de lo concerniente a los programas de capacitación que tiene el Estado.

“La competitividad por medio de la capacitación del trabajo deber ser el punto de encuentro entre las diversas propuestas”, señaló.