Lima. La economía de Perú experimentó en abril un fuerte crecimiento  interanual, a uno de los mayores ritmos a nivel mundial y superando las proyecciones de los analistas

La economía peruana se expandió 9,26% interanual en abril, su mayor ritmo en 18 meses, apoyada en parte por un robusto crecimiento de la demanda interna.

El resultado de abril superó el repunte interanual del 9,1% previsto por los analistas consultados por Reuters.

El resultado augura nuevas alzas de la tasa de interés para evitar que la demanda acelere la inflación, pese a que expertos aún no ven peligro de un sobrecalentamiento.

La economía peruana creció 6% en el primer trimestre y el Banco Central peruano espera una expansión de más de 8% para el segundo trimestre del año.

Algunos economistas proyectan que el PIB de Perú se expandirá entre 6% y % este año, luego de haber registrado un leve crecimiento de 0,9% en 2009, en medio de la crisis global.

Recalentamiento. Según expertos, la cifra  no sólo reivindica la reciente alza de tasas dispuesta por el Banco Central, sino que también sugiere nuevas subidas de la tasa referencial.

De todos modos, descartan que exista un riesgo de sobrecalentamiento, debido a que el ritmo de crecimiento potencial del PIB es entre 6,5% y 7%.

Además, la expansión en abril del 2010 tiene una débil base comparativa interanual. En abril del año pasado la economía local se contrajo 1,7%.

Los expertos también comparten la opinión de que el Banco Central de Perú continuará elevando su tasa clave de interés como una medida preventiva ante posibles presiones inflacionarias.

La autoridad monetaria subió el jueves pasado la tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos, a 1,75%, lo que significa que aún mantiene un estímulo monetario debido a que según analistas la tasa neutral se ubica en entre 5 y 5,5%.

La inflación en Perú es de 1,17% en lo que va del año, en el piso del rango meta del Banco Central de entre 1% y 3%.

Sectores.  Según informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el sector de la construcción lideró el crecimiento de abril con una expansión de 21,08% .

Las manufacturas registraron un incremento de 16,36% durante el mes.

El sector agrícola, en tanto, creció 6,73%, mientras que el sector de la electricidad y el agua se expandieron 7,79%.

El sector del comercio minorista registró un incremento del 11,10%, mientras que la actividad financiera aumentó 9,76%.

La producción minera y de hidrocarburos cayó 4,71%, mientras que la actividad pesquera se contrajo 32,31%.