Lima. Las tasas de interés de los créditos de consumo, tanto en dólares como en soles, tendrán tendencia a reducirse este año, debido al exceso de liquidez, mayor competencia y menor riesgo, ante el crecimiento de la actividad económica peruana, afirmó hoy la Asociación de Bancos (Asbanc).

“Las tasas de interés de los depósitos se debe mantenerse porque hay bastante liquidez, pero la de los créditos debe tender a reducir porque la competencia es fuerte, hay liquidez, mayores recursos para prestar, y la tendencia es que bajarán”, afirmó el gerente general de Asbanc, Enrique Arroyo.

Sostuvo que las tasas de interés que mostrarán mayores reducciones son las de créditos de consumo, hipotecarios y vehiculares.

Asimismo, estimó que los créditos crecerán este año entre 16% y 18% este año, por debajo de lo estimado el año pasado, por el menor crecimiento proyectado para la economía peruana en el 2012.

“Habíamos dicho que los créditos crecerían entre 18% y 20% y ahora decimos que entre 16% y 18%, ello porque la economía creció más el año pasado que lo que se espera para este año, porque la banca va de la mano con la economía”, acotó.

Arroyo refirió que el dinamismo de las tarjetas de crédito se debe a un mayor consumo interno por el dinamismo económico, que mejora los ingresos y empleo en las familias.

Aseveró que la morosidad bancaria debe mantenerse en sus niveles actuales y que la tendencia es incorporar un mayor número de tarjeta habientes.

Cabe indicar que el número de tarjetas de crédito finalizó febrero de este año en siete millones 290.586 reportando un aumento de 370.604 (5,36%) respecto al primer mes del mismo año, y de un millón 188.334 (19,47%) en relación con febrero de 2011.

Las tarjetas activas están dirigidas principalmente a créditos de consumo (97,88%), seguida de créditos a pequeñas empresas (1,14%).

La tasa de interés promedio en moneda nacional de las tarjetas de crédito ascendió a 35,29% en febrero último, mientras que la morosidad de las tarjetas de crédito se mantuvo estable en febrero de 2012 frente al mes anterior, al llegar a 3,87%.