Lima. La mejora en la calificación crediticia del Perú, de parte de Moody's Investors Service, favorecerá el clima de inversiones en el país y permitirá que siga liderando el crecimiento en América Latina, sostuvo este sábado el banco de inversión Latin Pacific Capital.

El vicepresidente de Latin Pacific Capital, Emilio Zúñiga, indicó que la agencia calificadora Moody’s Investors Service es más conservadora que las otras dos de mayor relevancia en el mundo, como son Standard & Poor’s y Fitch Ratings.  

La agencia calificadora de riesgo crediticio Moody's Investors Service elevó este jueves último la calificación de los bonos de largo plazo en moneda extranjera y local de Perú a Baa2 desde Baa3 y mantuvo la perspectiva positiva para el país.

“Es por ello que es importante la mejora de la calificación y es una buena noticia y muy positiva para el desarrollo del país, pues nos va a ayudar a tener una posición competitiva para el clima de inversiones y de desarrollo”, sostuvo.

Manifestó que la mejora de la calificación de parte de Moody's Investors Service reafirma las condiciones crediticias que tiene el Perú y es un avance en nuestra posición como país en términos del manejo de la deuda y de las inversiones.

“Estamos inmersos en un importante círculo virtuoso de la economía y no queremos que se rompa, sino que se mantenga, pues estamos afirmando un estilo de desarrollo y esta mejora de la calificación ayuda a preservar este círculo”, declaró a la agencia Andina. 

Zúñiga mencionó que el otorgamiento de una mejor calificación al Perú favorecerá, asimismo, que registre el mayor crecimiento en América Latina este año con una expansión de alrededor de 6%, más aún luego del importante crecimiento de más de siete por ciento en junio pasado.

“Estamos rezagados respecto a otros países y tenemos el reto de mantener un crecimiento importante en América Latina, por lo que tenemos que ser los mejores y crecer aceleradamente para resolver nuestros problemas internos de carencias sociales”, anotó.

Manifestó que, de esta manera, ya no será sólo la minería el gran motor de crecimiento del país, sino otros sectores, con lo cual Perú podría alcanzar a países vecinos y a otras naciones desarrolladas en término del ingreso per cápita.

Economistas nacionales y extranjeros estimaron esta semana que la economía peruana tendrá este año el más alto crecimiento en América Latina, con una tasa de 5,8%, de acuerdo al informe de agosto de LatinFocus Consensus Forecast.

También se conoció que la actividad productiva peruana creció 7,07% en junio último, por encima de lo previsto por los analistas, con lo que el Producto Bruto Interno (PBI) aumentó por 34 meses consecutivos, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El gerente de Estudios Económicos del Banco de Crédito del Perú (BCP), Alonso Segura, señaló a su vez que el crecimiento de junio pasado despeja las preocupaciones que se tenían acerca del desempeño de la economía peruana que mostraba cierto debilitamiento por la crisis externa.

“Con las cifras de mayo y junio se observa un repunte en la demanda interna, lo que demuestra que la economía peruana tiene una resiliencia importante”, anotó.

La resiliencia es la capacidad adquirida para recuperarse de los efectos de una perturbación económica adversa y aprovechar las oportunidades que puedan presentarse.

Segura destacó que los sectores que lideran actualmente el crecimiento económico en el Perú son construcción y comercio.

El analista económico previó que el desempeño de la economía peruana se estabilizaría en una tasa de crecimiento de 6% en 2012 y 2013. 

En ese sentido, estimó que el Perú habría mantenido un crecimiento importante también en julio y se habría expandido alrededor de siete por ciento en ese mes, de manera similar a junio pasado.