Shangai. El Perú tiene las puertas abiertas a las inversiones porque goza de un marco legal estable con reglas de juego claras que otorgan a los posibles inversionistas la tranquilidad de saber que las condiciones establecidas al momento de hacer negocios se respetarán, afirmó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva.

La titular del Mincetur brindó a un grupo de empresarios asiáticos reunidos en esta ciudad, un amplio y detallado panorama de lo que el Perú de hoy ofrece a los capitales foráneos tanto en productos de calidad para la exportación como en proyectos de desarrollo.

Dijo que entre las muchas razones por las cuales se puede invertir en el Perú es porque no existe trato discriminatorio y porque hay libre transferencia de capitales y libre competencia.

Además, subrayó que el Perú se encuentra ubicado en el puesto 42 de 189 países del ranking del Doing Business 2004.

En cuanto a las exportaciones peruanas a China, Silva señaló que entre los años 2009 y 2013 crecieron 15,7%, mientras que las tradicionales aumentaron en 18%, destacando además de la minería las uvas frescas.

Agregó que en el proceso de fortalecimiento de las relaciones comerciales con China el esfuerzo del sector privado ha sido de suma importancia.

Anotó que otros productos exportables del Perú son el café, cacao, maíz blanco gigante, alimentos andinos y frutas de todo tipo, incluidas las exóticas.

Estas afirmaciones las hizo en el foro empresarial “Perú. Socio estratégico para China en Latinoamérica”, que se desarrolla en el marco de la Expo Perú.

Sobre los campos en los que se puede invertir, la titular de Comercio Exterior mencionó la construcción de viviendas, pesquería, acuicultura, agroindustria, textilería, servicios de tecnología y las industrias forestales, las que – dijo – no han sido mayormente desarrolladas y son muy importantes por la diversidad biológica que posee el Perú.

Respecto del turismo, la funcionaria sostuvo que nuestro país tiene enormes retos de atraer nuevos turistas, sobre todo de lugares como China, que mueve 60 de millones turistas al año, de los cuales solo entre 12.000 y 14.000 vienen a esta tierra.

Silva recordó que el Perú es la única fuente de gas natural en Latinoamérica y que aún hay mucho campo por explorar, lo que es atractivo para las inversiones foráneas.

Centro de Convenciones

En su último día de actividades en tierras chinas, la ministra Silva visitó las instalaciones del Centro de Exposiciones y Exhibiciones de Shangai para Negocios Internacionales, que será inaugurado en setiembre.

Este centro cuenta con 30.000 metros cuadrados de extensión y posee salas para exposiciones, exhibiciones, seminarios, foros y catering.

El motivo de su visita fue conocer el lugar para traer la idea al Perú, a fin de que nuestro país cuente con una infraestructura de esa naturaleza.