Lima, Andina. En el período septiembre 2010, agosto 2011 se realizaron transacciones en nuevos soles y dólares en el sistema de pagos peruano equivalentes a más de seis veces el valor del Producto Interno Bruto (PIB) anualizado, informó este martes el Banco Central de Reserva (BCR).

En dicho período el monto promedio mensual transado en el sistema de pagos nacional ascendió a alrededor de 250.000 millones de soles (US$88.793M), considerando operaciones en moneda nacional y extranjera.

Dicho sistema está integrado por el Sistema de Liquidación Bruta en Tiempo Real (LBTR), administrado por el BCR; los sistemas de compensación y liquidación de cheques y otros instrumentos, administrados por la Cámara de Compensación Electrónica (CCE); y el Sistema de Liquidación Multibancaria de Valores, administrado por la Caja de Valores y Liquidaciones (Cavali).

Los sistemas de pagos permiten movilizar el dinero en una economía, posibilitando que los clientes de un banco efectúen pagos a clientes de otros bancos de forma segura pues no necesitan trasladar físicamente los fondos.

El desarrollo de los sistemas de pagos fomenta la bancarización, permitiendo la creación de nuevos productos y servicios financieros para atraer a potenciales usuarios, beneficiando tanto a los usuarios de los servicios financieros como a las instituciones financieras.

Para analizar estos tres sistemas de pagos, el BCR congregó a diferentes actores financieros para difundir y analizar los principales aspectos del diseño y funciones de los sistemas de pagos que operan en el país en un curso que se realizó en la víspera (lunes) y este martes.