Lima, Andina. Entre enero y febrero de este año los sistemas de pagos realizaron transacciones por un promedio mensual de 301 mil millones de nuevos soles (US$114.500M), monto que representó un crecimiento de 25,6% en comparación al promedio de similar período de 2012, informó el Banco Central de Reserva (BCR).

El monto transferido a través de los últimos 12 meses representa alrededor de siete veces el valor del Producto Bruto Interno, lo que denota su importancia sistémica para la economía del país, agregó.

El monto de las transferencias interbancarias de fondos de alto valor a través del Sistema de Pagos en Tiempo Real (LBTR) tuvo un dinamismo de 28,6% y registró una participación de 93% en el monto total transado durante enero-febrero de 2013, siendo el más importante de los tres sistemas de pagos.

El número de transacciones en los sistemas de pagos creció 8%, 93% de las cuales se registró a través de la Cámara de Compensación Electrónica (CCE).

Los sistemas de pagos están compuestos por el Sistema de Liquidación Bruta en Tiempo Real (LBTR) administrado por el BCRP; el Sistema de Liquidación Multibancaria de Valores (SLMV), administrado por Cavali; y la Cámara de Compensación Electrónica (CCE) para pagos mediante cheques y transferencias de crédito.