Bruselas, Andina. Perú observa con optimismo que se apruebe definitivamente el acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) a mediados del 2012, afirmó el canciller Rafael Roncagliolo, luego de reunirse con miembros del Parlamento Europeo en Bruselas.

El jefe de la diplomacia peruana dijo que en su reunión con representantes del socialismo y el populismo, los dos sectores más numerosos del Parlamento Europeo, pudo comprobar que tienen el mismo ánimo de aprobar el acuerdo con Perú.

Explicó que el acuerdo ya lo aprobó la Comisión Europea, y ahora falta el Consejo y, finalmente, el Parlamento, las tres instancias decisorias en el viejo continente.

“Tengo la confianza de que sea antes de la próxima cumbre iberoamericana, que va a realizarse en Santiago a mediados del próximo año, (…) ya pasó el primer paso, uno puede mirar con optimismo los próximos dos pasos”, declaró a la Agencia Andina.

Según la Comisión Europea, el comercio bilateral de mercancías entre la UE, Perú y Colombia, que también negocia el acuerdo comercial, representó el año pasado 16.000 millones de euros (US$23.100 millones).

Por otro lado, el canciller peruano informó que la comunidad peruana en España ha recibido con entusiasmo la propuesta del Gobierno para crear un distrito electoral que los represente en el Parlamento.

Dijo que ya se reunió con la comunidad peruana en Barcelona, y el sábado hará lo propio con la de Madrid, donde se han recibido diversas propuestas para mejorar la atención de los consulados.

Adelantó que es probable que se cambie de local al consulado peruano, para mejorar su atención a nuestros compatriotas.

Roncagliolo destacó la organización de la comunidad peruana en España, de 140.000 compatriotas, muchos de ellos ya regularizaron su situación migratoria, y otro tanto con doble nacionalidad.