El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Daniel Maurate, y su par de Trabajo y Previsión Social de Chile, Ximena Rincón, se reunieron en Ginebra a fin de intercambiar experiencias para mejorar la situación del empleo en sus respectivos países.

Dicho encuentro se llevó a cabo durante la 104ª Conferencia Internacional del Trabajo en Ginebra, Suiza, donde se reúnen delegados de gobiernos, trabajadores y empleadores de los Estados miembros de la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

Entre los temas que se abordaron destacó el acompañamiento al retorno voluntario de trabajadores migrantes y sus familias a los países de origen, para que exista un marco de protección de sus derechos fundamentales.

Al respecto, el MTPE, propició el uso productivo de los ahorros y remesas recibidas por los familiares de peruanos en el exterior. Así, entre los años 2013 y 2014, se llevó a cabo el concurso “Emprende con remesas” en las ciudades de Lima, Arequipa y Huancayo, mediante el cual se brindó asesoría a 330 personas para la elaboración de planes de negocios. De estas, se otorgó capital semilla a 197 negocios.

De otro lado, a través de los diversos servicios que se articulan en los Centros de Empleo, se atendieron a 548 retornantes.

Asimismo, se vio el tema referido a la promoción del empleo rural, a través del desarrollo de las capacidades de los funcionarios y especialistas de la Dirección General de Promoción del Empleo; así como, de los servicios de capacitación para el autoempleo del Centro de Empleo. Es decir, la capacitación gratuita que se le brinda al ciudadano para que pueda ejecutar una idea de negocio que le permita sostenerse económicamente.

Como se recuerda, estas capacitaciones se brindan a través del programa nacional ‘Jóvenes Productivos’ e ‘Impulsa Perú’, por medio de la línea de emprendimiento. Desde agosto de 2011 hasta la actualidad, ambos programas han capacitado a más de 20 mil personas.

El titular del MTPE precisó que para mejorar la empleabilidad de los jóvenes, se espera que los Ministerios de Trabajo chileno y peruano intercambien experiencias a través de pasantías, viajes de expertos y asesorías, para reforzar la capacidad de los jóvenes, y así aprovechen las oportunidades de educación y formación, con miras a encontrar y conservar un trabajo decente.

También se contempla la gestión de programas de promoción del empleo que permitan adquirir competencias técnicas como psicosociales, consideradas centrales para insertarse en el mundo laboral. Sobre este punto, el MTPE brinda talleres de capacitación en competencias básicas y transversales para el empleo, la cual permite que los jóvenes elaboren un proyecto de vida, refuercen aspectos socioemocionales, eleven su autoestima, así como, aprenden a usar las tecnologías de la información.

Maurate señaló que se busca fortalecer las capacidades de los funcionarios del Ministerio de Trabajo en la elaboración de un reporte único de accidentes de trabajo, por lo cual se espera la conformación de un grupo de trabajo integrado por capacitadores y especialistas del Estado Chileno vinculado en la elaboración de reporte de accidentes laborales mortales.