Lima, Andina. Perú y Colombia son los países con mayor número de microempresas en el bloque de la Comunidad Andina (CAN), con 6,5 millones de unidades productivas, informó este martes su secretario general, Adalid Contreras.

Detalló que el primer puesto es encabezado por Colombia con 3,5 millones de microempresas que ocupan al 45% de la población ocupada, seguido del Perú con tres millones de unidades y albergan al 53% de la población ocupada.

“Continúan Ecuador con un millón de microempresas (concentrando el 62% de la población ocupada) y Bolivia con 900 mil microempresas (70%)”, sostuvo.

Al respecto, el ministro de la Producción, Jorge Villasante, indicó que en todos los países de la CAN se han identificado problemas comunes en los cuales se está trabajando para fortalecer y lograr la sostenibilidad en las micro y pequeñas empresas (mypes).

“Los más recurrentes y, por tanto, donde se deben enfocar todos los esfuerzos son aquellos vinculados a asociatividad, innovación tecnológica, acceso a crédito y competitividad”, manifestó.

Comentó que la asociatividad debe entenderse como un cambio de oportunidad que permite crecer a los microempresarios pero para lo cual es necesario dejar de lado algunos mitos.

“Los sectores que más se han favorecido con las cadenas productivas en Perú hasta la fecha son el agroexportador, metalúrgico, cuero y calzado y pisco”, puntualizó en el marco del Programa Andino de Asociatividad empresarial para pequeños empresarios de la CAN.

Villasante anotó que a través de estos esquemas los pequeños productores que se van asociando para exportar, mantienen su identidad pero trabajan una marca colectiva o en una denominación de origen.