Lima, Andina. Los gobiernos del Perú y la Repúbica de Corea ya iniciaron los procedimientos internos respectivos para que el Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral con miras a que entre en vigencia a partir del 1 de julio, manifestó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

“El Mincetur ya envió el texto del TLC a la dirección de tratados del ministerio de Relaciones Exteriores para que hagan la evaluación correspondiente y definir qué tipo de acuerdo es", reveló el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros.

Indicó que si el informe de la Cancillería dice que no debe pasar por el Congreso de la República del Perú, entonces podría entrar en vigencia en julio.

El TLC Perú - Corea fue suscrito el pasado 21 de marzo en la ciudad de Seúl y las rúbricas estuvieron a cargo del ministro Ferreyros y su par coreano, Kim Jong-hoon.

Ferreyros enfatizó que este acuerdo abre un mercado importante de aproximadamente 50 millones de potenciales consumidores, que tienen un ingreso per cápita de más de US$17.000 y podrán comprar los productos peruanos.

El ministro señaló, además, que ambos gobiernos se encuentran trabajando arduamente para que este acuerdo entre en vigencia a más tardar en julio de este año.

Subrayó que el comercio bilateral crecerá considerablemente con el TLC y no sólo en el intercambio de productos básicos, sino que también van a ingresar al mercado peruano automóviles de alta calidad a mejores precios, así como electrodomésticos, bienes de capital y también equipos electrónicos.

De otro lado, indicó que el proyecto de la nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre ya debería estar listo para su aprobación en el Congreso de la República y dijo esperar que esto se concrete antes de que finalice el presente gobierno.

“El proyecto de la Ley Forestal se encuentra actualmente en la Comisión de Agricultura, cuyos miembros ya han hecho un proceso amplio de consultas. Además entró en la última Comisión Permanente, y allí se decidió que iba a hacerse un mayor número de consultas y ahora está en ese proceso, pero creo que eso ya debería estar listo para aprobarse para el Congreso”, dijo.