En el marco de la feria Expoperú que se realizó en Quito y Guayaquil, y que finalizó este jueves, Ecuador y Perú suscribieron un convenio interinstitucional entre la Promoción del Perú para las Exportaciones y el Turismo (PromPerú) y  la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Corpei).

En este sentido, el ministro de Comercio Exterior y Turismo del Perú, Martín Pérez Monteverde, quien también es titular de PromPerú, manifestó que la balanza comercial entre los países es favorable para Ecuador en aproximadamente US$500 millones, y que lo que se quiere con los convenios es tratar de disminuir la pobreza en los dos países. 

Adicionalmente, se firmó un convenio entre el Instituto Superior Tecnológico de Arte Culinario de Guayaquil y el Instituto Le Cordon Blue de Perú, que permitirá intercambiar conocimientos para los estudiantes de ambos países.

La gastronomía peruana tiene gran presencia en países como Chile, y es lo que se quiere conseguir ahora en Ecuador.

Por su parte, Jorge Raffo, cónsul de Perú en Ecuador, mencionó que el convenio interinstitucional es el comienzo de un desarrollo común. 

“Son tres áreas importantes en las que se sustenta: cooperación institucional para el fortalecimiento de los lazos de comunicación; mejoramiento de la parte tecnológica sobre la base de una plataforma común, y fortalecimiento de la integración peruana-ecuatoriana”, destacó Raffo, según informó El Telégrafo

Pérez señaló que mantuvo conversaciones con la ministra coordinadora de la Producción de Ecuador, Nathalie Cely, para fortalecer los lazos comerciales.